Etiquetas

sábado, 26 de enero de 2019

Phengaris nausithous (hormiguera oscura).


Índice:
  1. Características generales.
  2. Identificación.
  3. Área de distribución.
  4. Hábitat y ecología.
  5. Factores de amenaza.
  6. Pronóstico de vida para los próximos años.

1.Características generales.
Nombre científico: Phengaris nausithous.
Nombre Común: Hormiguera oscura.
Dimorfismo sexual: La hembra es más oscura que el macho (casi negra).
Época de vuelo: Una sola generación en julio.
Planta nutricia de las orugas: Comen Sanguisorba officinalis.
Hibernación: En estado de oruga.
Particularidades: La oruga vive de forma parásita con hormigas
Área de distribución: Europa Central y algunos biotopos en Francia y España.

2.Identificación.

El macho presenta en el dorso de las alas una extensa área de color azul oscuro brillante que alcanza la zona submarginal y una franja marginal de color castaño. La cara ventral de las alas es de color canela, sin manchas submarginales. La hembra es semejante al macho, pero con dorso alar castaño oscuro y fimbrias pardas. 


Macho










                                                                                                                                                                                                                                          hembra


3.Área de distribución.
Es una especie de distribución amplia en Europa, desde la Península Ibérica hasta el Cáucaso y los Urales y en Asia posiblemente hasta Mongolia. En España en Asturias, Cantabria, Guadalajara, León, Madrid, Palencia, Segovia y Soria. 

4. Hábitat y ecología.
El hábitat de P. nausithous se identifica con las comunidades vegetales Molinietalia caeruleae, (“juncales y praderas higrófilas). Los principales recursos de la especie son su planta nutricia (Sanguisorba officinalis) y las hormigas hospedadoras (Myrmica rubra o M. scabrinodis). 
Es una especie univoltina, con adultos desde finales de junio a agosto. Las hembras ponen los huevos dentro de las cabezuelas de la pimpinela mayor, Sanguisorba officinalis. La puesta de los mismos se realiza en las flores de la sanguisorba en los meses de julio y agosto. A los 3-5 días nacen las pequeñas orugas, que dos semanas más tarde se dejan caer de la planta y son recogidas por hormigas del género Myrmica. Esto se produce al atardecer, momento en que la actividad de las hormigas de ese género es máxima, con lo que la oruga se asegura ser recogida por ellas y no por otras que se las comerían. Ya dentro del hormiguero, las orugas se alimentan de las larvas de las hormigas durante más de diez meses, crisalidando también en el subsuelo a partir del mes de junio. Este curioso comportamiento que consigue que las orugas no sean atacadas por las hormigas y sí cuidadas y alimentadas por éstas, se debe la segregación de unas feromonas emitidas por las orugas de la mariposa y que imitan el olor de las larvas de las hormigas.

5. Factores de amenaza.
  • Sobrepastoreo y abandono de los usos ganaderos tradicionales, pues, degradan las praderas en las que se encuentra la especie haciendo desaparecer tanto a las hormigas hospedadoras como a la planta nutricia. 
  • Expansión de núcleos urbanos, pues en las praderas construirían pueblos, ciudades…
6.Pronóstico de vida para los próximos años.

Los modelos climáticos predicen una reducción drástica de las poblaciones de la especie de entre un 20 y un 70% para el año 2050. La especie acabaría teniendo hábitats adecuados sólo en los Pirineos, donde no está presente en la actualidad. 

Aquí os dejo un vídeo que resume toda la información anterior, es una entrevista a un entomólogo.


Este trabajo ha sido realizado conjuntamente con https:https://katymanzanera.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario